sábado, 26 de febrero de 2011

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

En la Educación IniciaL, se debe trabajar intensivamente el lenguaje oral, base sobre la que, paralelamente debemos programar actividades dirigidas a que los niños y niñas, adquieran capacidades metafonológicas que les permitan analizar le escritura sonora de las palabras, para así poder establecer relaciones sistemáticas entre los sonidos y las letras que los presentan. El  conocimiento siempre tiene lugar en relación al plano afectivo, por lo que es provocado por las letras, sino que se encuentra detrás de ella, en su significado, en el objeto que representa. El deseo brota cuando lo leemos o escribimos simboliza algo importante para nosotros.

Actualmente se considera conveniente iniciar proceso de aprendizaje de la lectura y escritura durante la etapa de Educación Inicial, siempre que se utilice para ello un planteamiento metodológico que tenga en cuenta  todos los procesos mentales implicados y se adapte a las características de los niños y niñas. Coexistente en la práctica diversas metodologías, pero el principal reto que tiene hoy es el saber integrar en un solo proyecto las relaciones que se dan entre los tres elementos básicos a toda situación de enseñanza y aprendizaje: el objeto del conocimiento, del alumno construye  su  aprendizaje y la docente que media ese aprendizaje.

El aprendizaje  de la lectura y escritura están en estrecha relación con el desarrollo de habilidades de reflexión sobre la lengua, por lo que se hace necesario que la metodología que se utilice para enseñar a leer y escribir que le facilite a los niños y niñas tomar conciencia  de la escritura de la lengua oral( conciencia de las palabras, de las silabas y de los sonidos más elementales),  lo que va a permitirles poner en relación los elementos de esta con el código escrito.

 

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